Nadie sabe exactamente lo que va a suceder para el año dos mil cuarenta, ni como la raza humana se va a comportar, pero si se sabe que va a ser un mundo totalmente diferente a lo que vivimos hoy en día. 

Yuval Noah Harari un renombrado historiador, pensador y “best selling author,” recomendado como un escritor que todos debemos leer por Obama y otras personalidades de influencia mundial. Su primer líbro “Sapiens: a brief history of human kind”, arrasó en ventas traduciéndose en más de treinta idiomas. 

Harari nos comenta como la agenda humana tradicionalmente marcada por la hambruna, la peste y las guerras, ha pasado a transformarse a pasos agigantados: hoy mueren más personas por comer de más que por inanición, las epidemias se pueden controlar a tiempo, mueren más por suicidios que por guerras o ataques terroritas. Pero el reto más trascendental en la existencia del ser humano es la tecnología del siglo XXI . (algoritmos, inteligencia artificial, biotecnología) que nos podría llevar al naufragio de nuestra propia especie. 

En su segundo libro Homo Deus, el autor nos revuelca el razonamiento alertándonos de las posibles consecuencias que se enfrenta la raza humana. 

Harari piensa que según la revolución agrícola silenció a muchos animales, la revolución científica silenciará a muchas instituciones incluyendo religiones, economía, política, educación y salud entre muchas otras más. 

Ya lo estamos viviendo, pero es solo “the tip of the iceberg”. 
Yuval, en su segundo libro, Homo Deus nos advierte cómo las compañías que controlan la data como Google, Amazon, Facebook y otras redes, nos van a conocer mejor que nosotros mismos.

Google map sabe donde estamos, y nos dice que camino tomar. Nosotros obedecemos porque nos conduce mejor y con mayor rapidez. Netflix sabe nuestros gustos en entretenimiento, Match.com, nuestras preferencias sexuales.

En el futuro un algoritmo estará mejor capacitado que nosotros para elegir nuestra pareja ideal. La data y la información va a ser lo más preciado del planeta. A esto, el autor le llama feudalismo digital. 
Muchos profesiones quedarán obsoletas, superadas por la inteligencia artificial.

Correremos el peligro de ser “hackeados” por expertos cibernéticos controlando nuestras preferencias y decisiones. 
La situación se va a poner color hormiga brava cuando se unan la biotecnología con la tecnológica informática. Conociendo nuestro cuerpo interior mejor que un médico especialista. 

No estamos lejos de que un sistema nos monitorice 24 horas al día con sensores biométricos que midan nuestro azúcar, nuestra tensión, que detecten el cáncer, diabetes o cualquier otra enfermedad desde el principio.

Estaremos dispuestos a entregar nuestra intimidad a cambio de tener una mejor salud? Si le das tu intimidad a Google, no tendrás que esperar cinco años a que el doctor te diga que tienes cáncer. 

Este avance es una verdadera revolución científica, a una velocidad alarmante sin precedentes. En cuanto la tecnología nos permita remodelar la mente humana, la historia humana llegará a su fin y pasaremos del homo sapiens al homo deus. 

La situación se agrava porque no todos tendrán los medios para pertenecer a esta raza de super humanos. Solo una pequeña èlite tendrá acceso a esta explosión tecnológica. 

Las provocadoras teorías de Harari parten de la premisa que todos los organismos (incluyendo al homo sapiens) son algoritmos modelados a través de nuestra evolución y no ve razón alguna el por què los algoritmos no orgánicos como la inteligencia artificial superarán la raza humana pudiéndola llevar a su extinción. 

Creámoslo o no el futuro cercano va cambiar radicalmente nuestra existencia. 

“Los humanos ya no solo nos dedicamos a mejorar nuestra capacidad de supervivencia, sino que estamos diseñando inteligencia artificial y buscamos vencer la vejez e incluso la muerte.”

Yuval Noah Harari 

Photos | Idalia Llorens & Jannette Stampar
La Roca Luxury Villas, Fajardo, PR

Boots | Giuseppe Zanotti
Bag | Gucci
Outfit | Helmut Lang
Belt | Brunello Cucinelli

Share: