No recuerdo bien en que forum escuché mencionar que Martín Lutero (el padre de la reforma protestante, siglo XVI ) fue el primer “Celebrity” de la historia.Al escribir sus noventa y cinco tesis tuvo la gran suerte de coincidir con la relativamente recién inventada imprenta.Sus tesis fueron impresas rápidamente por todo el sacro imperio y el resto de Europa, cambiando para siempre ese continente y el resto del mundo cristiano. Martin Lutero se convirtió en corto tiempo en toda una celebridad.

De la misma forma en que la imprenta propulsó las tesis de ML, las redes sociales y la cibernética se han convertido en una alarmante velocidad de información. Propiciando a una sociedad basada en el conocimiento y la transformación.Esta época informática tiene como principio difundir los mensajes con mayor eficacia a un público cada vez mas exigente, pero también a una saturado e insensible población.

Nuestra sociedad no está preparada ni sabe cómo lidiar con tanta información a la vez. Se dice que cada conocimiento o noticia te puede ocasionar entre cinco y siete problemas más, porque tienes que buscarles solución.

Yuval Noah Harari, a quien le dediqué dos artículos en meses atrás, asegura que nuestra sociedad sufrirá cambios fundamentales cada diez ańos, debido a la celeridad de la información.

Si no nos ponemos a tino, pasaremos por anticuados, si lo anticuado no tiene un valor potencial se desecha.Nuestra forma de pensar deberá actualizarse continuamente.Un ejemplo claro lo hemos visto en nuestra querida isla con la renuncia forzada de Ricardo Roselló.A parte de todas las válidas razones que propulsaron su derrota, me atrevo a decir con todo respeto que fue la velocidad de la informática y medios sociales que logró producir tal masivo clamor.De ahora en adelante Puerto Rico no será igual.

Con nueva información tenemos nuevos retos.Los nuevos conocimientos y retos van a sacudir algunos de nuestros cimientos, y muchos de nosotros nos resistiremos a cambiarlos, porque están adheridos a nuestra personalidad.

La cibernética ha extendido las capacidades humanas, y de tal forma nosotros debemos ajustar nuestra forma de pensar. Dejar atrás obsoletas convicciones y paradigmas que nos impedirán ser congruentes a los avances de la era que nos ha tocado vivir y disfrutar.

Estaremos preparados?

“You can not allow yourself to be conservative In such a changing world”.


CREDITS

Pictures by Carola Acosta
English translation by Julio Abislaiman
Fendi boots
Calypso cardigan
Vince top
Air one Paris Pants
Chloe bag

Share: