Desde que la actividad social se ha reducido a espacios domésticos, he salido muy poco, solo para abilitar nuestra alacena.

En días pasados cumpliendo esta misión mi dirigí a Costco y para mi ingenua sorpresa me topé con un mundo de seres enmascarados, evitando hasta el contacto visual, olfateandose tensión y miedo. Se me heló la poca piel que tenia descubierta.

Este fenómeno microscópico nos ha puesto a todos en jaque. Tal parece un relato de ciencia ficción, que ha desgarrado nuestro tejido social de una manera inusitada.

Sentí que perdimos parte de la apariencia humana, nuestra identidad. Al esconder nuestro rostro no podemos percibir el ánimo de las personas, la risa, el enfado. Es como enfrentarnos a un mundo robótico, y sin sentido. Para empezar, ya no te fías de nadie. Nos machacan día y noche que hay que tratar a todos, incluyendo a nuestros seres queridos, a distancia y con precaución. Cada uno de nosotros puede ser portador de la amenaza de muerte que nos mantiene a todos confinados.

Escuchar a una persona a través del barbijo, como le llaman en muchos países de habla hispana, es entender a medias. Estamos acostumbrados a leer los labios y los ojos mientras nuestro interlocutor habla y se comunica, y aunque escuchemos bien, el mensaje no llega tan claro. Y que me dicen de los no oyentes, como se las arreglarán? No es fácil dejar de ser.

Sabemos de sobra que no podemos vivivir aislados. Nos necesitamos los unos a los otros. Tenemos cierta tendencia ( a veces hasta sin querer ) de juzgar a la ligera. Cuando juzgamos y criticamos no sentimos compasión ni amor, un sentimiento tan primordial de nuestro ser. Cuando herimos nos estamos haciendo daño a nosotros mismos, porque aunque sea difícil de comprender estamos todos conectados.

A veces pienso, que el Covid-19 no lo trasmitió ningún murciélago ni fue creado en ningún laboratorio, sino la misma naturaleza, que nos ha impuesto un retiro obligatorio para mirarnos muy dentro de nosotros. Su propósito es depurarnos, reinventarnos, superarnos y dar paso a convertirnos en una mejor persona, y que al develarnos colectivamente, sea para mostrar la evolución de una superior raza humana.

Mis deseos para todos es verlos con salud.

“Every next level of your life
Will demand a different you”

Dr. Steven Guillan

CREDITS

Pictures x Cecilia Herrera
English Translation x Julio Abislaiman

Share: